Entrevista de trabajo

10 CONSEJOS PARA QUE TU ENTREVISTA DE TRABAJO SEA EXITOSA

Lee cuidadosamente el anuncio de la oferta de empleo. Te dará pistas sobre el interés del empleador/a. Investiga la empresa, hoy en día puedes disponer de cualquier información de una empresa con un solo clic (dimensión, productos, servicios actividades, proyección internacional, cotización en bolsa, nuevos proyectos I+D, etc). Realiza una lista con preguntas sobre la empresa y el puesto, así demostrarás tu interés. No está bien visto hacer preguntas sobre el sueldo en la primera entrevista.
Para tener una respuesta certera a todas las preguntas que puedan surgir sobre empleos anteriores. Haz una buena carta de presentación.

Practica las respuestas con tus amistades o parientes, pero no intentes memorizar, ya que es fundamental que actúes con naturalidad. A continuación, se muestran algunas de las preguntas tipo:

• ¿Por qué elegiste la carrera de contabilidad / IT / banca / ingeniería / marketing?
• ¿Qué tipo de trabajo estás buscando?
• ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra compañía?
• ¿Qué puesto de trabajo te gustaría tener dentro de 5 años?
• ¿Cuándo te aumentaron el sueldo por última vez?
• ¿Qué estilo de gestión saca lo mejor de ti?
• ¿Qué te interesa de nuestro producto/servicio?
• ¿Qué has aprendido de tus trabajos anteriores/actual?
• ¿Qué experiencia te ha motivado en mayor medida a nivel profesional y por qué?
• ¿Qué logro profesional ha demostrado que tienes iniciativa?
• ¿Cuáles son tus principales debilidades y fortalezas?
• ¿Qué crees que determina la progresión de una persona en una empresa?
• ¿Estarías dispuesto/a a cambiar de residencia?
• ¿Cuáles son tus aficiones/hobbies?
• ¿Qué significa “trabajar en equipo” para ti?

Sal con tiempo y llega un poco antes (llegar tarde a una entrevista es un acto imperdonable), revisa tu apariencia, sé agradable, sonríe y saluda con un buen apretón de manos (demuestra seguridad en ti mismo/a).
Tómate tu tiempo para responder, asegúrate de haber escuchado bien la pregunta y que la has entendido y responde de manera precisa y lógica. Saber escuchar y transmitir seguridad son aspectos claves para una entrevista exitosa. Mantén el contacto visual siempre con tu entrevistador/a, aunque apartes la mirada de vez en cuando, no evites el contacto directo durante las preguntas y respuestas.
Durante la entrevista, mantén una postura corporal relajada, mantente erguido, evitando balancearte o hacer movimientos bruscos y nerviosos con tus manos y pies.
Responde a las preguntas con sinceridad, franqueza (es importante que no mientas), intenta ser conciso/a. No respondas a las preguntas con un simple sí o no y ofrece una explicación a tu entrevistador/a siempre que sea posible. Intenta relacionar tus cualidades con la posición que se está ofertando.
Durante la entrevista es posible que te hagan preguntas del tipo ¿estás dispuesto/a a trabajar horas extras sin cobrar?, ¿aceptarías un contrato a media jornada y trabajar la jornada entera? Contesta las preguntas cuidadosamente sin perder la compostura, es la mejor opción. Ante preguntas que puedan generar dudas o sean de carácter muy personal como tu estado civil, orientación sexual, religión, o incluso tu equipo de fútbol, deberás recordarle al entrevistador/a que esas preguntas no crees que procedan en una entrevista de trabajo.
La última podría ser aquella sobre la fecha probable en la que tomarán una decisión. Agradece al entrevistador/a por haber tomado el tiempo del entrevistador/a y deja la oficina con un apretón de manos y una sonrisa. Por último, vuelve a expresar tu interés por trabajar en su empresa.

Que hacer

DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Ésta suele ser una de las primeras preguntas con las que te vas a encontrar en la entrevista de trabajo y sirve como introducción al resto del proceso de selección. Puedes aprovechar para hacer un breve resumen de tu trayectoria, tu especialidad y tu perfil como profesional.
Pregunta clásica en la entrevista de trabajo que ayuda a reforzar las competencias que mencionaste en tu currículum. Hay que ser claro y preciso a la hora de relacionar tu respuesta con los requerimientos del puesto de tu interés.
Si la persona que te va a entrevistar te pregunta por tus fortalezas es casi seguro que te preguntará por tus debilidades. Esta es una de las preguntas más temidas del proceso de entrevista de trabajo porque suele tratar de sacar lo negativo de un candidato. No obstante, no siempre tiene que ser una pregunta difícil. El entrevistador/a está buscando comprobar qué eres una persona honesta, así que evita decir que no tienes ninguna, así como tampoco menciones clichés como “soy muy perfeccionista” o “me intereso demasiado por mi trabajo”. Trata de elegir una debilidad en la que estés comenzando a trabajar o alguna que no sea relevante para el puesto.
Tómate tiempo para explicar por qué quieres este empleo, demuestra cómo tu perfil se adapta a las necesidades de la empresa y que conoces a la perfección la organización ya que previamente te has informado sobre la misma.
Las empresas suelen buscar a candidatos/as con ambición. El tener un plan de carrera y de vida establecido es una señal perfecta de que sabes lo que quieres y harás lo necesario para alcanzarlo. Aunque existen muchas formas de responder a esta pregunta, lo ideal es demostrar que eres una persona madura y con sentido común que tiene metas y objetivos profesionales que se adaptan a los de la empresa.
Prepara el terreno para venderte como el mejor candidato o la mejor candidata posible, no seas tímido/a y habla de ti de la mejor forma posible, destacando siempre tus cualidades personales (soy organizado/a, responsable y autoexigente, etc.) así como tus habilidades laborales (Informática, Idiomas, cursos, Redes Sociales, etc.).
Lo ideal es utilizar un logro que ofrezca resultados medibles. Usa datos y cifras concretos de ser posible, de esta forma, tus argumentos tendrán aún más peso.
Trata de utilizar argumentos positivos como tu necesidad de crecimiento personal y profesional así como la búsqueda de nuevos retos laborales en otros sectores productivos por ejemplo, ten en cuenta que tu objetivo es obtener un trabajo mejor, hazlo siempre sin criticar tu trabajo actual.
Nadie quiere dar una cifra desorbitada, exorbitantemente ridícula ni tampoco pedir mucho menos de lo que la empresa está dispuesta a ofrecer. Lo ideal es investigar un poco acerca de los rangos salariales y grupos o categorías profesionales de la organización, para ello puedes consultar su convenio colectivo así como las tablas salariales.
Si dispones de vehículo privado, indícalo (coche, bicicleta, patinete, etc.), y si tienes que utilizar el transporte público para desplazarte, infórmate antes de la entrevista de cómo llegar.